Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

ONG piden a Censida que “amistad o rencillas” no influyan en asignación de recursos.


 

 

 

Vocal del Conasida señala que funcionarios quisieron “dar atole con el dedo” a organizaciones civiles

Guillermo Montalvo Fuentes

 

José Antonio Izazola y Carlos García de León, funcionarios del CensidaMéxico DF, mayo 16 de 2011.

Que el proceso de asignación de recursos federales a organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH no esté condicionado por “amistad o rencillas”, dejar claros los criterios para evaluar los proyectos, así como crear un grupo multidisciplinario para conformar el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas, son algunas de las peticiones que activistas hicieron al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, luego de denunciar ciertas “anomalías” por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

 

De acuerdo con Oriana López Uribe, vocal suplente del Consejo Nacional sobre Prevención y control del VIH/sida (Conasida), la sociedad civil que trabaja en la lucha contra la epidemia es muy pequeña, “estamos muy interrelacionados y eso puede generar conflictos de intereses, pues por amistad o rencillas se podría evaluar mal la propuesta enviada por alguna organización civil”.

 

En entrevista con Letra S Radio en Código DF, Radio Cultural en Línea, la activista subrayó que no tiene conocimiento de que esto haya pasado antes, pero mencionó que eso es lo que se quiere evitar, pues aunque los miembros del equipo asesor del Censida realizan una “evaluación ciega”, es decir, sin conocer el nombre de la organización civil, a través de algunos datos, como el tiempo de existencia o el área de trabajo, se puede deducir de que asociación se trata.

 

“Si nos basamos en si me cae mal o quien me cae bien, en vez del impacto que pudiera tener la propuesta, es claro que se afecta a la lucha contra la epidemia”.

 

Sobre la respuesta que los vocales del Conasida recibieron por parte del sector Salud, Uribe destacó “cierta disposición” por parte de las autoridades para dialogar, “a pesar de que el secretario no nos contestó, pues la carta que recibimos estaba firmada por José Antonio Izazola, director del Censida y revisada por Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social de este organismo, lo cual en un principio calificamos como otra anomalía o falta de interés”.

 

La también coordinadora de proyectos de la organización civil Balance, aseveró que la carta recibida como réplica estaba redactada “a la defensiva” por el uso de la palabra “irregularidades” utilizada por los activistas para exigir transparencia en el proceso de asignación de recursos federales -calculado en 43 millones de pesos-, del Censida a las organizaciones civiles mediante selección de proyectos.

 

“Con la carta nos quisieron dar atole con el dedo pero posteriormente nos reunimos algunos activistas con Izazola y García de León, donde pudimos entablar un diálogo, y en el que especificamos que no teníamos ninguna intención personal detrás, sólo pedimos trabajar conjuntamente para el beneficio de los ciudadanos, y esto implica mejorar la forma en que se otorgan los recursos a las organizaciones”.

 

Por último, López Uribe mencionó que en la reunión sostenida la semana pasada con organizaciones civiles, la actitud de Izazola y García de León fue “irónica y burlona”, aunque mostraron disposición para avanzar en el proceso de solucionar las fallas en el proceso de asignación de recursos.

 

Antecedentes

 

Vocales de la sociedad civil en el Conasida enviaron en abril pasado una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la que expresaron preocupación por las “irregularidades” presentadas durante el proceso de asignación de recursos por parte del Censida a las organizaciones civiles dedicadas a dar respuesta a la epidemia.

 

Firmada por ocho de los nueve vocales, la misiva solicitó a Córdova Villalobos transparentar el proceso de asignación de recursos derivado de la VI Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/sida e ITS 2011, publicada en la página del Censida el 22 de febrero de este año y que tiene un monto de 43 millones de pesos.

 

Enviada el pasado viernes 8 de abril, la carta pidió al funcionario “claridad” sobre los criterios de selección de proyectos, así como nombre y perfil de quienes conforman el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas (EARP) para “garantizar” sus competencias y objetividad, además de evitar posibles conflictos de interés.

 

Los integrantes del Conasida también solicitaron conocer los mecanismos, etapas y procesos de evaluación, así como la existencia de manuales o guías para los dictaminadores.

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com