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Crean ombudsman de las audiencias en MVS*

 


 

 

 

Gerardo Albarrán es el primer ombudsman en la radio privada mexicana

La información es un bien público que no le pertenece ni a los periodistas ni a las empresas mediáticas, señala

Luis Méndez Pérez

 

Gerardo Albarrán, primer ombudsman de la radio privada en MéxicoMéxico DF, mayo 16 de 2011.

Los defensores de las audiencias son la conciencia ética en un medio de comunicación, y tienen como objetivo proteger el derecho a la información de las audiencias y la libertad de expresión de los periodistas, por lo que la empresa MVS comunicaciones presentó hoy al primer ombudsman de la radio privada en el país.

 

Durante la emisión del programa de la periodista Carmen Aristegui transmitido por el 102.5 de Frecuencia Modulada, se informó la creación de la figura del “ombudsman de las audiencias” la cual estará representada por el periodista, investigador y académico Gerardo Albarrán de Alba.

 

“No es posible que desde el poder político o desde el poder económico se ejerzan presiones sobre una empresa mediática y sobre los periodistas para condicionar la calidad de la información que debe recibir la sociedad”, afirmó Albarrán de Alba durante su presentación.

 

Lo que representa la figura del defensor de las audiencias es la garantía del derecho a la información de la sociedad, al mismo tiempo, el ombudsman debe impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas como de las empresas mediáticas y realizar críticas al ejercicio periodístico, además de dar soluciones a las observaciones y denuncias de las audiencias cuando estas consideran se viola el derecho a la información.

 

“Se espera una opinión aguda, un ombudsman fuerte, y para que sea fuerte debe de existir también el respeto por parte de los periodistas a las opiniones críticas, ya que esta nueva figura no viene a dar palmaditas a nadie”, expresó Carmen Aristegui durante la entrevista hecha a Gerardo Albarrán, quien durante muchos años trabajó en la revista Proceso.

 

En México no existía esta figura en las radiodifusoras privadas, el proyecto de un defensor de las audiencias es en el ámbito ético y se instala en la lógica de los ombudsman internacionales de medios de comunicación.

 

“Es un proyecto ético que espero venga a sentar un precedente importante en la radio privada en México. Será una experiencia nueva en la radio privada de de este país pues no existe precedente, solamente tenemos figuras similares en algunos medios impresos y en algunos públicos, pero en la oferta televisiva y radial del ámbito privado no existe precedente”, aseveró Albarrán de Alba.

 

Durante la charla, el también investigador destacó la importancia de que MVS se autorregule y que los periodistas acepten dicha figura, ya que con ello se reconoce que la información es un bien público que no le pertenece ni a la empresa ni a los periodistas sino a la sociedad.

 

“La figura del defensor no es la de un censor de contenidos, ni la de un infringido de periodistas. Mi función no será estar poniendo contra la pared a nadie, sino tratar de encontrar las razones por las que se hacen las cosas, por las que se toman algunas decisiones editoriales y por los cuales la información sale de una u otra manera”.

 

Al respecto, Aristegui mencionó que la inclusión de esta figura a MVS Comunicaciones permitirá la revisión del trabajo periodístico, y a pesar de que, dijo, en algunos momentos podrá ser incómoda esta presencia, consideró “vivirlo en favor del derecho de las audiencias, los periodistas y los empresarios, quienes deben acostumbrarse al escrutinio público”.

 

Para la llegada de Gerardo Albarrán de Alba, se tiene prevista la creación de un espacio en el portal de Internet de la empresa MVS, además de la conducción de un programa por parte del defensor de las audiencias que tentativamente se transmitirá los viernes.

 

La conductora y el defensor coincidieron en señalar que para que la figura del ombudsman funcione es necesario que las audiencias participen.

 

La decisión de la empresa MVS se produce después de que el 7 de febrero pasado la periodista Carmen Aristegui fuera despedida por, supuestamente, "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

 

La periodista calificó en su día su despido de "hecho ominoso", "autoritario, desmedido e inaceptable" pues el motivo era que se había hecho eco de una pancarta colocada en la Cámara de los Diputados en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

 

Después MVS y Aristegui llegaron a un acuerdo y la periodista volvió. Además, se anunciaron otras medidas, entre ellas la decisión de crear la figura de un defensor del oyente, que hoy se concretó.

 

En México ya cuentan con figuras de autorregulación periodística en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en Radio Educación, ambos medios de comunicación públicos.

 
 


 

 


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