Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

A MENORES

 


 

 

 

Nueva Ley Estatal en el Estado de California Permite a Menores de Edad de 12 Años en adelante dar Consentimiento para Tratamiento Psicológico sin que los Padres Tengan que Estar informados o sin que Estos Tengan que Dar su Consentimiento. 

 

Por: Guillermo Silva, Psicólogo

guillermosilvarodrig@csu.fullerton.edu

 

Hasta el año pasado en los Estados Unidos, específicamente en el estado de California, los adolescentes que fueran objeto de incesto, abuso infantil, o sufrir agresiones verbales, físicas, emocionales y psicológicas por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual no podían, por su propia cuenta, buscar apoyo o terapia psicológica ya que por ser menores de edad sus padres, forzosamente, tenían que firmar el consentimiento/autorización para que el o la menor pudiese recibir terapia. 

 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses estatales y federales y de conformidad con los códigos vigentes para el tratamiento psicológico de menores de edad, establecen que para que un menor de edad tenga acceso a servicios psicológicos, incluyendo la evaluación y tratamiento el padre, la madre o tutor legal tienen que dar su consentimiento para que el menor tengo acceso a tratamiento psicológico. Sin embargo, en septiembre del año pasado en el estado de California, el gobernador Arnold Schwarzeneger firmó una ley llamada SB 543 la cual permite a adolescentes, con un mínimo de 12 años de edad, a dar su autorización/consentimiento, sin que tengan que informarles a sus padres, para recibir servicios de salud mental/psicológicos/terapia.

 

Esta ley entro en vigor en enero de 2011 y viene a hacer una gran diferencia en la vida de los y las adolescentes específicamente en aquellos que son objeto de burla, discriminación, agresión verbal, física, psicológica, emocional e incluso sexual por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual. 

 

Esta ley nace como resultado en el incremento de suicidios entre jóvenes que por temor a revelar su identidad sexual o por temor a que sus padres descubrieran su orientación sexual tuvieron que soportar en sus escuelas una serie de insultos, agresiones y burlas, lo que llevó a muchos de estos adolescentes a desarrollar depresión y un número importante de estos adolescentes terminó cometiendo suicidio. El caso de un adolescente gay llamado Benji K. llama la atención pues el sobrevivió al intento de suicidio. Este joven tuvo que soportar insultos, apodos y agresiones físicas en su escuela solo por ser gay lo que lo llevo a aislarse, después a desarrollar una depresión profunda y eventualmente a tratar de suicidarse.

 

Este joven menciona que siempre se sintió rechazado y diferente y que en varias ocasiones intento suicidarse; sin embargo, Benji encontró la manera de involucrarse con una asociación llamada “Equality California” para activamente apoyar la ley SB 543. Este joven menciona: “…quiero poder caminar libremente en mi escuela y decirle a otros estudiantes como yo que hay profesionales de la salud mental con los que pueden hablar y que les brindarán el apoyo que necesitan…” Otros casos no son tan exitosos como el de Benji. Por ejemplo, los trágicos suicidios en septiembre de Seth Walsh, 13 años de edad en California; Asher Brown, 13 años de edad, en Texas; Billy Lucas, 15 años de edad, en Indiana; y Tyler Clementi, 18 años de edad, en Nueva Jersey. Estos son solo algunos de los jóvenes que han cometido suicidio y que nos recuerdan el riesgo en el que muchos adolescentes gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, etc. están si no se toman medidas que protejan los derechos de estos a ejercer libremente la orientación sexual con la que nacieron. La población de jóvenes GLBTT tienen 4 veces más riesgo de cometer suicidio que sus compañeros heterosexuales.  Una encuesta realizada en 2005 en Massachusetts, E.U. entre jóvenes que se identificaron como GLBTT arrojó un escandaloso y escalofriante resultado en donde el 21% de estos jóvenes reportaron haber intentado suicidarse en el pasado año.

 

Por eso, esta nueva ley en el estado de California se convierte en un bálsamo para los jóvenes que actualmente tienen como mínimo 12 años de edad y que podrán libremente acceder a los servicios de terapia psicológica, sin tener que avisarle o tener el consentimiento de sus padres,  para tratar su depresión, baja auto-estima, problemas de identidad sexual, discriminación y todos estos desordenes psicológicos que son el resultado de la ignorancia, la presión social, familiar, religiosa, y moral que se ejerce de una manera indiscriminada no son por las autoridades e instituciones que se supone deben de proteger a cada ciudadano no importando su raza, origen étnico, clase social, orientación sexual y afiliación religiosa, sino que es ejercida tristemente por la misma ignorancia de las familias de origen como son los mismos padres de familia y demás miembros de la familia. ¿Qué puedes hacer tú para cambiar esta realidad? Siempre hay algo que cada uno puede hacer. No promuevas ni apoyes la discriminación en tu mismo círculo de amigos/conocidos pues no tienes ni la menor ideal del alcance/efecto que tus palabras pueden tener en otros. No uses palabras discriminatorias como “joto; marimacha, maricon, tortilla, etc.” Empezar por uno mismo y ver cuál es el rol que juegas en el círculo del dolor y la violencia es el primer paso para transformar no solo tu vida sino la vida de otros.

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com