Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

Legión de Honor para Rudolf Brazda…Condecoran en Francia al último sobreviviente gay del Holocausto.

 


 

 

 

 

Sábado, 30 de abril de 2011

 

Dejar un comentario Rudolf Brazda, (En las fotografías, en la actualidad y con su pareja en el campo de Concentración) el último superviviente conocido de los que fueron encerrados en los campos de concentración nazis por su homosexualidad, va a ser nombrado Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por la República Francesa. Brazda, de 97 años de edad, sobrevivió tres años al internamiento en Buchenwald.

 

Según Philippe Couillet, presidente de la asociación Les Oublié(e)s de la Mémoire (“Los olvidados de la memoria”, que persigue la dignificación de las víctimas del triángulo rosa), la recomendación ha partido del primer ministro francés François Fillon. Couillet declaró que el galardón marca “un paso más en el reconocimiento de la deportación de los homosexuales” y que supone una merecida recompensa a la valentía de Brazda por hablar públicamente de su experiencia.

 

La condecoración le será otorgada mañana jueves en una ceremonia en Puteaux (Francia). El galardonado pronunciará un discurso y posteriormente Marie-José Chombart de Lauwe, luchadora de la resistencia y antigua interna del campo de trabajo de Ravensbrück, le hará entrega de la Legión de Honor. Chombart de Lauwe es actualmente la presidenta de la Fundación para la Memoria de la Deportación.

 

En 2008 Brazda participó de la inauguración del monumento en Berlín a los homosexuales asesinados por los nazis. En octubre del año pasado volvió a hablar con los medios de comunicación y recientemente se ha publicado una biografía, titulada “La suerte siempre volvía a mí. Rudolf Brazda: la supervivencia de un homosexual en el Tercer Reich”, sobre su historia. El autor, Alexander Zinn, prepara también un documental que incluirá entrevistas y el regreso de Brazda a Buchenwald.

 

El último triángulo rosa

 

Rudolf era un veinteañero cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. En 1934 vivía en pareja con su novio de entonces cuando fue condenado a seis meses de cárcel en virtud de una ley que prohibía la “fornicación entre hombres”.

 

Expulsado por los nazis a Checoslovaquia, trabajó en una compañía teatral y de opereta hasta que en 1938 volvió a ser detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1941. Allí le obligaron a ponerse el “triángulo rosa”, un distintivo de los homosexuales, y lo sometieron a trabajos forzados. Sobrevivió cuatro años gracias a la “suerte”, como él dice, y a una aventura amorosa con un capo comunista.

 

Una vez liberado el campo en 1945, se instaló en Francia con su nuevo amor, con quien convivió más de 50 años. “Después de la guerra, tuve una vida muy feliz. Ya no estábamos obligados a escondernos, como antes, cuando se nos consideraba anormales. Pero gracias a Dios, hoy somos libres. No hay nada como la democracia», afirmó con una sonrisa.

 

Más de 50.000 homosexuales fueron condenados bajo el régimen de Adolf Hitler en virtud de un código penal derogado en 1969. No obstante, esta condición no fue totalmente despenalizada en Alemania hasta 1994.

 

Las estimaciones cifran entre 5.000 y 15.000 los homosexuales que fueron deportados a los campos de concentración, donde murió más de la mitad por extenuación y malos tratos.

 

Ya nos hicimos eco de la historia de Brazda, quien hizo pública su condición en 2008 durante la inauguración del monumento en Berlín a los homosexuales asesinados por los nazis. En octubre del año pasado volvió a hablar con los medios de comunicación y recientemente se ha publicado una biografía, titulada Das Glück kam immer zu mir. Rudolf Brazda: Das Überleben eines Homosexuellen im Dritten Reich (“La suerte siempre volvía a mí. Rudolf Brazda: la supervivencia de un homosexual en el Tercer Reich”), sobre su historia. El autor, Alexander Zinn, prepara también un documental que incluirá entrevistas y el regreso de de Brazda a Buchenwald.

 

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com