Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

Lanza hospital del IMSS programa especial para atender a personas VIH positivas

 

 


 

 

 

Buscan mejorar adherencia de los pacientes a sus medicamentos

Leonardo Bastida Aguilar

México DF, abril 29 de 2011.

Con la finalidad de fortalecer la adherencia a las terapias antirretrovirales de los pacientes con VIH del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jefatura de Trabajo Social del nosocomio decidió implementar un programa de atención especial a derechohabientes seropositivos.

 

Durante la inauguración de la exposición Una mirada positiva -realizada por el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel, y los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes, e impulsada por la Universidad de California en Los Ángeles-, en la que se relatan las historias de vida de 14 personas con VIH y que muestran su vida cotidiana-, la Jefa de Trabajo Social, Andrea Mosco, indicó que el proyecto se puso en marcha porque “el diagnóstico del VIH toca aspectos existenciales y las personas con el virus merecen una mejor atención”, debido a la estigma que rodea a la epidemia.

 

Indicó que los ejes de trabajo de este servicio especializado son el fortalecimiento de estrategias para la adherencia, el fomento a la comunicación oportuna entre el equipo multidisciplinario de atención, la participación del paciente en sesiones de sensibilización para la adherencia y el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

 

Para la trabajadora social, en el caso de la adherencia se busca conocer al derechohabiente desde los ámbitos económico, social y cultural, para saber por qué en algunos casos no toma los medicamentos y así ofrecerle alternativas.

 

Informó sobre la creación del Grupo de Autoayuda Alfa Omega, el cual sesiona una vez al mes con la finalidad de que cada paciente comparta sus experiencia de apego al tratamiento y la mejora en su calidad de vida a partir de la adherencia.

 

Un objetivo más de este programa es la “reconquista” de los pacientes, la cual consiste en llamarles por teléfono cuando no acuden a sus consultas y saber cuál fue el motivo de su ausencia.

 

Andrea Mosco aseguró que se trabaja de manera estrecha con la sociedad civil, sobre todo cuando hay escasez de medicamentos en la farmacia del hospital, para conseguirlos en otras instituciones.

 

Para la trabajadora social aún hay mucho trabajo por realizar en la materia, “ya que se debe considerar que el VIH es una enfermedad latente para todas las personas, por lo cual no debe ser motivo de exclusión, y las personas, especialmente los trabajadores de la salud, deben ser más sensibles con este padecimiento para que las personas no sean excluidas”.

 

Por su parte, Silvia Carmona, representante de las personas con VIH/sida que son usuarias de los servicios médicos del nosocomio señaló que esta medida permitirá dignificar el trato a las personas y mejorar su calidad de vida, además de que reforzará la difusión de que el VIH no es una enfermedad mortal.

 

Agregó que por el momento se atienden 220 personas en la unidad médica, por lo que, en días próximos se abrirá el turno vespertino de consulta, para que el paciente acuda en un horario más amplio, y haya más opciones de atención ante el alto índice de quejas de negligencia presentadas en la dirección general del IMSS en contra del médico Alberto Febronio Juárez.

 

Por último, la activista comentó que se buscará replicar este modelo de atención en los hospitales Gabriel Mancera y La Raza, de la misma institución, durante el segundo semestre del año.

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com