Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Acerca de las terapias reparativas y los grupos supuestamente ex-gay‏

 

 


 

 

 

Durante años, muchos psiquiatras y psicólogos han abogado por distintas formas de “terapias” con el fin de transformar la orientación del individuo homosexual a heterosexual basándose en que la homosexualidad es una forma de desorden mental.

 

Sin embargo en 1976 cuando la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA) retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en su gran mayoría los terapeutas comienzan a cambiar sustancialmente el tratamiento de este tema.

 

No obstante y como contraofensiva, algunas organizaciones seculares encabezadas por profesionales conservadores, para quienes su bien más preciado en términos sociales es la masculinidad, enemigos de la decisión de la APA como en el caso del NARTH continuaron persistiendo en la aplicación de las terapias reparativas.

 

Las conclusiones de estos terapeutas se basan en las experiencias de pacientes que concurrieron a ellos en busca de ayuda para cambiar su orientación sexual. En todos los casos se trata de individuos sumamente perturbados con una actitud extremadamente negativa hacia la homosexualidad y hacia sí mismos.

 

Mas que ayudar a estas personas a descubrir las fuentes de sus sentimientos negativos sobre sí mismos e intentar superarlos, estas “terapias” les inculcan la idea de que los sentimientos de infelicidad son única y directamente el resultado de su homosexualidad.

 

El éxito de las terapias reparativas apenas se define y nunca han existido seguimientos que puedan confirmar los supuestos resultados.

 

En definitiva, los terapeutas reparadores utilizan técnicas que al nutrir la tendencia anti homosexual internalizada de los sujetos, en lugar de brindarles un estímulo positivo les causan un intenso daño sicológico.

 

No es casual que las terapias reparativas sirvan de ayuda a las organizaciones religiosas conocidas como ExGays que proliferan en América del Norte y Europa, entre las cuales una de las más renombradas es Exodus International.

 

Estos grupos sostienen que pueden convertir homosexuales en heterosexuales a través del arrepentimiento y de la fe en Jesucristo quien según su discurso ofrece una alternativa de sanación para las personas con tendencias homosexuales.

 

Los ExGays –fuertemente respaldados por la derecha religiosa, de gran poder económico en los EE.UU.- se basan en la prohibición cristiana de las relaciones entre personas del mismo sexo según la forma literal de interpretación de la Biblia.

 

Los métodos terapéuticos utilizados tienden a acentuar los sentimientos de culpa, vergüenza y odio a sí mismos que experimentan las personas atraídas a esos grupos debido a que no han podido desarrollar una saludable aceptación de su homosexualidad como consecuencia de las diferentes presiones sociales y religiosas que no han podido soportar.

 

El fraude consiste en prometerles la posibilidad de una cura o reparación que los transformará en heterosexuales. Pero el remedio es peor que la enfermedad pues el tiempo pasa y los resultados no aparecen pues como sabemos la orientación sexual fundamentalmente no se pueda cambiar.

 

Lo mejor que podrá esperarse en esos casos es que el homosexual reprima su identidad adoptando un comportamiento en conflicto con la misma lo que de algún modo es equivalente a una forma de mutilación o suicidio. Las consecuencias son tremendamente negativas.

 

En los últimos tiempos estos movimientos han experimentado varias situaciones de escándalo cuando algunos de sus líderes supuestamente “sanados” fueron descubiertos en situaciones contrarias a su prédica. Algunos de ellos retornaron a la vida homosexual integrándose en organizaciones cristianas de contención que fueron surgiendo en diferentes denominaciones cristianas.

 

Un caso reciente de gran notoriedad ha sido la deserción de “Courage” -la rama inglesa de Exodo Internacional- que en base a sus experiencias a lo largo de diez años y haciendo honor a su nombre, tuvo el coraje de abandonar la ideología Ex Gay para transformarse en un grupo inclusivo de apoyo y contención para homosexuales cristianos.

 

En una reciente declaración –muy resistida por los grupos conservadores- La APA manifiesta que se opone a todo tipo de terapias reparativas afirmando que las mismas no son benignas sino que por el contrario pueden causar mucho daño.

 

John Mc. Neill conocido psicoterapeuta cristiano radicado en los Estados Unidos en una de sus tantas publicaciones afirma: “Después de 25 años de practicar psicoterapia con clientes gay y lesbianas, estoy convencido de que los métodos de ayuda propuestos por la Iglesia tradicional terminan destruyendo tanto la salud mental como la madurez espiritual de las personas tratadas”.

  

Rev Luis Guzmán

Pastor y Director ICM Misericordia de El Salvador

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com