Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Hombres Adultos Victimas de Abuso Sexual Infantil: Las Dificultades para Hablarlo

 


 

 

 

Por: Guillermo Silva-Rodrigo

guillermosilvarodrig@csu.fullerton.edu

 

El abuso sexual infantil es un tema muy extenso y complejo. Actualmente hay muchos estudios que revelan las consecuencias y los efectos en la vida adulta. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han enfocado en victimas del sexo femenino, mientras los efectos y consecuencias en adultos varones víctimas de abuso sexual infantil no son bien conocidos o estudiados todavía.  Estadísticas revelan que en los Estados Unidos por lo menos el 16% de la población masculina  ha experimentado alguna forma de abuso sexual. Aunque algunos estudios han generado preguntas controversiales con respecto hasta qué grado el abuso sexual infantil puede causar un daño en los hombres, muchos estudios han indicado que frecuentemente hay repercusiones psicológicas serías en hombres adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil.  Varios estudios han sugerido que el nivel de sintomatología experimentado por hombres adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil  es comparable y quizás aun mayor que el de las mujeres adultas víctimas de abuso sexual.  Por ejemplo, un estudio sugiere que los niños sexualmente abusados tienen más probabilidades que las niñas abusadas de presentar problemas de conducta, incluyendo comportamientos agresivos y criminales, uso de alcohol y drogas, y ausentismo escolar.

 

El problema es que los adultos hombres, víctimas de abuso sexual infantil tienen más dificultades que las mujeres para revelar o para hablar del abuso que sufrieron de niños. De aquí parte la importancia de analizar cuáles pueden ser las dificultades que hombres adultos víctimas de abuso sexual encuentran para revelar el abuso, pues de esta manera los tratamientos para ayudar a sobrevivientes de abuso sexual infantil pueden ser mejorados y orientados a facilitar la expresión de tal evento traumático.

 

Uno de los aspectos fundamentales para entender las dificultades que un adulto hombre experimenta para hablar de un evento traumático como el abuso sexual es el proceso de socialización de género. En otras palabras, la manera en que la sociedad indica como los hombres aprenden a percibirse como miembros del género masculino.  Muchos hombres adultos víctimas de abuso sexual infantil han encontrado dificultades para revelar el abuso a seres queridos y algunos estudios revelan que el proceso de recuperación del evento traumático se acelera cuando se reconoce y se revelan recuerdos, pensamientos, y sentimientos asociados con el abuso y trauma. Es por eso que es importante ayudar a sobrevivientes de abuso sexual infantil a detectar cuales podrían ser los obstáculos que interfieren con el proceso de revelar el evento traumático.

 

Algunos estudios señalan que las principales barreras que sobrevivientes adultos varones para revelar el abuso sexual infantil son por ejemplo:

a) Personales (lo que ellos podían o no podían hacer o manejar; o como se sentirían si revelaran el abuso sexual infantil). Esta barrera incluye varios tipos de obstáculos personales para revelar el abuso sexual infantil, los cuales incluye falta de consciencia cognitiva, intencionalmente no hablar del tema, dificultad para hablar del tema  y articular pensamientos y emociones asociadas al abuso así como asuntos relacionados con sentirse seguros. 

b) Relacionales (Lo que alguien más haría si la persona revelara su secreto; o lo que alguien más necesitaría hacer o decir, o permitir para que el proceso de revelar esa experiencia ocurriera). Esta categoría incluye miedos con respecto a repercusiones  o dificultades en general para relacionarse, aislamiento, y percepciones con respecto a las relaciones con otros.  Por último,

c) Sociocultural  (reglas abstractas con respecto a que era lo apropiado y normal que los hombres experimentaran, sintieran, y discutieran).

 

Las barreras socioculturales para revelar el abuso sufrido durante la niñez incluyen pensamientos con respecto a que es inaceptable para los hombres experimentar victimización  debido a que el proceso de socialización de género “estipula” ciertos comportamientos para los hombres como por ejemplo: los hombres no lloran; los hombres no son abusados física o sexualmente; los hombres no sufren porque son hombres. 

 

Esta breve análisis que en esta edición les presento sobre los obstáculos que hombres sobrevivientes de abuso sexual infantil enfrentan no puede explicar el sufrimiento y perturbación que los sobrevivientes varones enfrentan.  Es una verdadera tragedia que la misma presión social no permita a los varones sobrevivientes de abuso sexual infantil revelar libremente esta experiencia tan dura.

 

Este articulo lo dedico a todos esos sobrevivientes que viven en silencio la tragedia de haber sido vulnerados en lo más profundo de su dignidad e integridad humana. 

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Salud, Paz, y Felicidad para el 2011

Les deseamos Sus Amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com