Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Un cuadro*

 


 

 

 

Joaquín Hurtado

 

Portada del libro Crónica Sero, editado en marzo de 2004México DF, enero 24 de 2011.

En uno de los sitios más entrañables de mi casa tengo un cuadro de Geroca. Me gusta en lo particular porque plasma perfectamente el aroma, el sonido, el temor, el arrobamiento, la agonía, y las contradicciones más infames de esta furiosa metrópoli. Monterrey, la de la enorme estatura e incorregible ruindad.

 

El cuadro plantea una lectura encontrada: una pareja de varones está en el transe de un coito cuando un gigantesco can los distrae de sus placeres. La bestia, entre botellas vacías de cerveza, está a punto de morderlos. No hay escapatoria porque los hombres están trabados en múltiples niveles: en el genital y en el de sus organismos paralizados por el golpe de adrenalina. Los amantes marginales están condenados por la eventualidad que nadie previó, ya por las urgencias de su libido, ya por el ejercicio del poder desmesurado, ya por algún convenio pecuniario.

 

La atmósfera de esta pieza es siniestra y sensual. Es una tragedia contada desde el sarcasmo y la compasión. A la distancia aparecen más caninos. La jauría se obstina en deshacer el encanto del negocio de la carne humana. La violencia es palpable, contagiosa. Los hombres revelan una disparidad de edades. Estamos, no cabe duda, ante una tela maldita.

 

El joven es penetrado con violencia por el gigantón ataviado a la usanza de maestro albañil. El más frágil se aferra como puede a un poste de electricidad. Es imposible no reparar en la ambivalencia gestual de la pareja. La faz del mayor trasmite zozobra y desesperación, la mueca del sometido refleja el más excelso goce erótico, un orgasmo exquisito donde también habita el pavor. En los ojos desorbitados de nuestros personajes comienza el escándalo, el horror, lo más sublime del pincel de este magnífico pintor y cartonista regiomontano.

 

La obra de Geroca siempre se asoma en el intersticio de la ciudad oculta y la vida plena de intenciones luminosas. No juzga pero tampoco nos perdona. No ejerce su derecho a la crítica social, sin embargo nos somete al ácido de su carcajada. Expone nuestro drama sin tomarse la molestia de guiarnos hacia la redención. Nos encuentra para perdernos. Nos obsequia su armonía cromática para lanzarnos a la manada de los perros de la noche. No me cabe duda, Geroca es el poeta visual de ese monstruoso equívoco que ya no cabe en su inmundicia: yo mismo.

 

*Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2010

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Mas dicha para el 2011

Te deseamos tus amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com