Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

Terapia de Conversión… ¿Se Puede Curar la Homosexualidad o la Bisexualidad? II Parte

 

 

Por: M.S. Guillermo Silva-Rodrigo, Psicólogo.

guillermosilvarodrig@csu.fullerton.edu

 

 


 

 

 

En la edición anterior dejamos una pregunta en el aire: ¿Que impulsa a una persona a querer modificar o cambiar su orientación sexual?

 

Estudios sugieren que algunas causas pueden estar asociadas con la gran presión social, familiar, religiosa. Entender la orientación sexual y la cultura alrededor de esta categoría es tan complejo como tratar de entender a cada ser humano en este planeta.  La orientación sexual como la homosexual o bisexual simplemente son una variación de la sexualidad y puede haber tantas variaciones como personas en este mundo. Por esa razón, definir una “cultura” homosexual o bisexual es muy complejo y probablemente ninguna definición pueda incluir todas las variaciones sexuales, incluida la heterosexual.  Por esa razón, entender las causas por las que una persona quiere cambiar o modificar su orientación sexual es muy difícil y tal vez lo primero que hacemos cuando sabemos de alguien que quiere hacerlo es criticarlo y prejuzgarlo sin saber la causa o causas que lo llevan a tomar una decisión tan drástica como optar por la Terapia de Conversión o Terapia de Re-orientación sexual. 

 

Para incrementar nuestro conocimiento sobre este tema y entenderlo mejor es importante echar un vistazo a los estudios realizados sobre la terapia de conversión. Algunos estudios sugieren que hay personas gay o bisexuales que ven o perciben a sus familias con el mismo temor que perciben a la sociedad. Consecuentemente, evitan a toda costa revelar su verdadera identidad sexual por el temor a experimentar el mismo rechazo generado por la sociedad. De esa manera, la sociedad tiene una influencia muy grande en las actitudes de la familia hacia los miembros de la familia con una identidad sexual diferente ya sean gay, bisexuales o lesbianas lo cual, de acuerdo a algunos estudios, puede resultar en interacciones negativas entre los miembros de la familia.  

 

Otros estudios han investigado los efectos de la religión en las percepciones de homosexualidad y bisexualidad y como estas percepciones impactan las creencias de las familias, las cuales a su vez tienden a castigar o rechazar al hijo o hija por tener una orientación diferente a la heterosexual.  De acuerdo a estos estudios, el rechazo de la religión hacia personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, genera un conflicto muy grave de fe: ¿Como reconciliar su sexualidad con su Fe?

 

Así, algunos homosexuales y bisexuales preferirán intentar cambiar su orientación sexual para poder retener los premios religiosos y sociales asociados con la heterosexualidad; mientras otros preferirán fingir una conversión heterosexual para poder continuar siendo parte de la comunidad de la iglesia. En términos del efecto o influencia de la sociedad para que alguien cambie su orientación sexual, la visión no es muy diferente de la religión o la familia. Cumplir con ciertos valores tradicionales y estándares o normas de comportamiento, particularmente comportamientos morales hace que se mantenga un “orden social”. 

 

Cualquier cosa que amenace el “orden social” generara una presión impresionante para que las cosas no se salgan de ese “orden”. Por esa razón, cuando una falla a seguir las normas impuestas por la “sociedad” uno se arriesga a que sea marginado, discriminado, oprimido, o rechazado. Eso puede explicar la necesidad de muchos gay, lesbianas y bisexuales de presentarse como “heterosexuales” (un ejemplo son los actores y actrices de la televisión mexicana que a pesar de ser bien conocida su orientación sexual lo niegan. Ejemplos sobran y creo que ustedes saben quienes esas personas son.

 

En conclusión, las causas que hace que una persona busque cambiar o modificar su orientación sexual son muy complejas y todas están interrelacionadas. Las terapias de conversión o de re-orientación sexual no son efectivas y por el contrario son muy dañinas. Visto desde un enfoque sistémico, la religión impacta a la sociedad y a su vez, la religión y la sociedad impactan las percepciones de la familia generando un circulo vicioso que no tiene fin a menos de que uno mismo logre diferenciarse y generar desde dentro de uno mismo nuevos valores basados en nuestras propias creencias y no en la de los demás.

 

Se dice fácil y tristemente no lo es. Lo más importante es que a través de este artículo nuestro conocimiento se ha expandido y por lo tanto hay esperanza de auto-actualizar nuestra percepción de lo impuesto por grupos en poder como la iglesia. Aceptar dignamente lo que eres y lo que tienes es más fácil que negarlo y ocultarlo.  

 

 
 


 

 


Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 
 

 

 

Mas dicha para el 2011

Te deseamos tus amigos de

    

 
 
 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com