Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Descubren gen clave en la lucha contra el VIH

 

 

 

 

 

 

 

 


* Apobec 3 es neutralizador de anticuerpos

* Bloqueo terapéutico, una nueva opción

México DF, septiembre 10 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- Científicos del Instituto Gladstone de Virología e Infectología (GIVI por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Decesos por Alergia y Decesos por Infección de los Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) identificaron un gen, Apobec 3, que ejerce una acción directa en la producción de anticuerpos que neutralizan el VIH.

Este descubrimiento, publicado en la revista Science del pasado 5 de septiembre, es un paso importante en las investigaciones para el desarrollo de la vacuna contra el VIH. Tras diversos estudios realizados en ratones se comprobó que Apobec 3 ayuda a los roedores a combatir el virus Friend, un retrovirus de similares características al VIH.  

La historia

Desde el año de 1978, científicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron en los ratones, tras realizar estudios sobre retrovirus, un gen denominado Rfv3, el cual ejercía una acción directa en la producción de anticuerpos neutralizantes que permitían a los animales una cierta recuperación.

En 1999, tras más de dos décadas de investigación, se localizó el Rfv3 en una pequeña región del cromosoma 15 de los ratones, con la característica singular de que ese cromosoma contenía más de 60 genes.

Si bien, años atrás, se conocían las posibilidades de que Apobec fuera un neutralizador de anticuerpos y se localizara en los genes del ser humano, a partir de las investigaciones de este equipo de científicos se comprobó que efectivamente Apobec 3 es Rfv3, un gen innato de inmunidad con actividad antirretroviral. 

La investigación

El Dr. Greene, miembro y líder del equipo de investigación, señaló que durante este proceso de prueba con ratones se descubrió que al eliminar el gen Apobec de los roedores, estos perdieron su capacidad de recuperarse a la infección del virus Friend.

El científico indicó que este es un gran avance en la materia por que los genes Apobec 3 están activos en las personas que resisten la infección del VIH, por lo que crean anticuerpos efectivos contra el VIH.

Greene explicó que en los seres humanos, el VIH destina uno de sus nueve genes a inutilizar las proteínas Apobec3, lo que ayudaría a explicar por qué las personas con VIH rara vez crean anticuerpos contra el virus.

Si se evita que el VIH cause la destrucción del factor clave del huésped, esto conllevaría a que los pacientes infectados con VIH desarrollen anticuerpos de neutralización. Estos hallazgos se refuerzan con hechos como los que muestran que personas expuestas durante algunos años al VIH no han contraído éste, por lo que queda por comprobar que es gracias a este gen que pueden desarrollar anticuerpos, concluyó el experto.

Este hecho puede conducir a un nuevo enfoque en las investigaciones sobre el desarrollo de la vacuna contra el VIH, el cual estaría basado en el bloqueo a la degradación del Apobec 3 y fomentaría el desarrollo para crear anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, aún resta realizar estudios en el mapa genómico de seres humanos con resistencia al VIH para conocer a mayor profundidad la acción de Apobec.

Voces de la ciencia

“Ahora conocemos lo que un huésped necesita para la producción de anticuerpos neutralizadores que el VIH destruía”: Dr. Mario Santiago, miembro del equipo de investigación.

“Hemos resuelto un misterio de 30 años en biología retroviral, y en el proceso, hemos hecho un descubrimiento que puede impactar el futuro del desarrollo de las vacunas contra el VIH”: Dr. Greene, coordinador del equipo de investigación.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un nuevo y sorprendente paso se ha dado en la infatigable lucha contra el SIDA, en este caso la noticia no trata de una nueva vacuna si no de un gen que podría influir en la producción de un tipo de anticuerpos que neutralicen el virus VIH.

Según publica Science, los investigadores del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California y de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguran que si el organismo logra producir este tipo de anticuerpos, podrá atacar y matar al virus infeccioso.

Este interesante hallazgo llevaría a un nuevo enfoque en la lucha contra la enfermedad, intentando el desarrollo de una vacuna contra el VIH basada en estos anticuerpos llamados “neutralizantes”.

En el curso de los años, los científicos han descubierto que aunque el sistema inmunológico produce varios tipos de anticuerpos sólo cierto tipo de éstos son capaces de anular al virus. Éstos son los anticuerpos neutralizantes, los únicos que pueden evitar con éxito que el virus infecte a las células. Una vez que el paciente está infectado con el virus, rara vez logra producir anticuerpos neutralizantes para responder a la infección.

En estudios llevados a cabo en el pasado con retrovirus en ratones se descubrió un gen llamado Apobec3 que puede influir en la producción de anticuerpos neutralizantes.

“Este vínculo que descubrimos entre el Apobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes fue una sorpresa total” afirma el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio. “Y en el proceso hicimos un hallazgo que podría tener un impacto en el futuro desarrollo de vacunas contra el VIH”, concluyó.

fuente = “Nova Ciencia”.

 

 



Visita nuestra sección Rolando en Sociedad

10 Años de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Monterrey


 Gay Pride

 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 



 

 

 

 

 

 GAY

 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com