Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 


 


Sexo Seguro

Monterrey, Nuevo León, México,  


Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


SÍFILIS


La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo.

ETIMOLOGIA:-La palabra sífilis deriva del nombre de un pastor llamado Syphilus, protagonista de un poema escrito por el medico Girolano Fracastoro de Verona - Italia en el siglo XVI; el mismo describe a la enfermedad que acomete al mencionado personaje.

CAUSA:-La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y SINTOMAS:-Desde el momento en que se produce el contagio del Treponema, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo.

PRIMERA MANIFESTACION.-La primera manifestación de la enfermedad es una úlcera o llaga que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio.

  • Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante: No produce dolor.
  • Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro).
  • El centro de la misma es limpio, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Tiene color carne.
  • En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos.
  • En la mujer en cualquier parte del genital externo, también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.
  • En situaciones que son menos frecuentes puede presentarse en cualquier parte del genital externo, cuando esto sucede, es frecuente que la úlcera tenga asociada una infección oportunista provocada generalmente por bacterias.

  • Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta.

 

  • Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.
  • Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la región inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación.
  • Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.

Lo que ocurre con frecuencia.- Al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga. (En realidad ese evento hace parte de la historia natural de la enfermedad).                                                            No se olvide.- Las personas al no sentir dolor, pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa, si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del SIDA. Esa herida abierta en contacto con secreciones infectadas son una puerta abierta a la entrada del virus.

 

MANIFESTACIONES POSTERIORES:- Se caracterizan por la presencia de lesiones en la piel que se presentan de 2 a 20 semanas después que desaparece la úlcera. Estas manifestaciones pueden estar precedidas de un estado muy parecido a una gripe común.

  • Las lesiones son diseminadas y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo: cara, tórax, miembros superiores, miembros inferiores, pero tienen preferencia por las palmas de las manos y las plantas de los pies, Es por la presencia de esas lesiones que las personas acuden en busca de ayuda, generalmente van a una farmacia.

Caída de cabello:-Otra manifestación puede ser la caída del cabello en diferentes regiones de la cabeza, esta caída es temporal ya que una vez que la persona se hace el tratamiento, los cabellos vuelven a crecer.

Otras alteraciones en la piel:-En las regiones donde hay mayor humedad como en la región del glande, en la zona perianal, en la "raya" interglutea o en la región inguinal, principalmente en el borde interno donde nace la pierna, se presentan unas placas endurecidas de piel con mucosa en la superficie, esta mucosa tiene una secreción característica. Si la persona no busca atención médica en esta etapa, cosa que es muy difícil de ocurrir, nuevamente desaparecen las manifestaciones y se inicia otro período de latencia o silencio.

MANIFESTACIONES TARDÍAS:- Después que pasa un largo período de silencio que puede varia de 2, 4 hasta 10 años o más, comienzan a presentarse las manifestaciones tardías de la sífilis que son graves y ponen en riesgo la vida de la persona. No podemos olvidarnos que antes que se descubra la penicilina, las personas morían por causa de esta enfermedad.

  • En el sistema circulatorio pueden provocar la dilatación de la principal arteria del cuerpo (aorta). Su complicación más grave es la ruptura de la misma ocasionando muerte súbita.
  • En el sistema nervioso pueden presentarse alteraciones que varían desde la demencia hasta parálisis cerebral progresiva, también pueden ser posibles dilataciones y ruptura de pequeños vasos (derrame cerebral).
  • En piel y mucosas pueden verse deformaciones y aparecimiento de lesiones con formas bastante raras que acometen con mayor frecuencia la región de la frente, pómulos, paladar, nariz, etc.

¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?

  • En las etapas en que se presentan manifestaciones o síntomas, es fácil para los médicos detectar la enfermedad.
  • En las etapas donde no hay ninguna manifestación, un examen de sangre de fácil realización puede detectar la infección. El examen de sangre más conocido y utilizado es el VDRL.

 


 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB A.C. apoyado por SUPER PROMOCIONES Y EDICIONES . Aparece el día 1o de cada mes y cuenta con un tiraje de 30000 ejemplares, puedes ver la edición impresa en versión impresa (PDF). Se distribuye en todos los establecimientos comerciales, turísticos y de entretenimiento gay de México, Guadalajara y Monterrey, vía correo en las principales Discotecas y hoteles gays de México y la Unión Americana. Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante de comportamientos o de sexualidad alguna de los individuos en las imágenes, no existiendo compromiso de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Super Promociones y Ediciones, así como Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rolaclub.org.mx para su corrección inmediata.
Webmaster: Carlos Schaper