Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 


 


Higiene Básica antes del Sexo

Monterrey, Nuevo León, México,  


Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Resistencia al fármaco, gran reto en el tratamiento contra el SIDA


Falta de apego a esquemas médicos, causa más común: expertos Presentan nuevo fármaco contra VIH

 


La causa más común por la que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se vuelve resistente a los antirretrovirales es la falta de apego al tratamiento, lo que significa que los pacientes no los toman como les fueron prescritos, informó Mario Jáuregui, coordinador del Programa de VIH del ISSSTE.

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Jáuregui señaló que la falta de cumplimiento en el esquema indicado por el médico ocasiona una disminución de fármacos dedicados a combatir el virus en el cuerpo del paciente, lo que le brinda la oportunidad de reproducirse y desarrollar mutaciones para protegerse de los efectos de los antirretrovirales.

El experto definió a la resistencia como una falla en el tratamiento que genera un aumento de la replicación viral en presencia de uno o varios fármacos. Lo que hace necesario que se efectúen nuevas combinaciones y se incremente la potencia del tratamiento. El paciente debe adherirse adecuadamente y tomar los medicamentos tal como fueron prescritos para así lograr que trabajen de manera eficaz.

Al participar en un evento organizado para el combate al SIDA y  para dar a conocer un nuevo medicamentos,  añadió que entre los problemas asociados con la adherencia se encuentra la falta de información del médico y el usuario, el estado emocional del paciente y factores culturales, aparte de la irresponsabilidad de las farmacias del sector salud que no proveen adecuadamente y a tiempo del medicamento a los pacientes.

NUEVOS MEDICAMENTOS

La Crónica  Viernes 2 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 11:55

 Hace una década, desde la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA), que no llega al mercado ninguna familia nueva de medicamentos orales para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero esta situación puede cambiar este año, según han anunciado los expertos en la Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas que se está celebrando en Los Ángeles.

Los especialistas reunidos en Los Ángeles han anunciado que tres fármacos pueden recibir la aprobación de la FDA (la agencia que regula los medicamentos en EU) en los próximos meses.

Reacciones. Todos ellos presentan un mecanismo de acción diferente al de los antirretrovirales que existen en la actualidad. Los nuevos se dirigen a la integrasa (una proteína del VIH) o a uno de los correceptores del organismo que ayuda al virus a propagarse, el CCR5.

Actualmente, los pacientes seropositivos disponen de cuatro familias de medicinas: los inhibidores de la proteasa, los análogos no nucleótidos de la transcriptasa inversa, los análogos nucleótidos de la transcriptasa inversa y los inhibidores de la fusión, de los que sólo existe un fármaco (Fuzeon) que apareció en 2003 y es inyectable. Estas familias se combinan entre sí según las necesidades del paciente. El problema es que muchas personas con VIH ya han desarrollado resistencias a varios de los fármacos.

Avances. Uno de los fármacos cuyos estudios están más avanzados (en fase III) es el MK-518, fabricado por Merck, aunque el nombre genérico es raltegravir. Se trata de un inhibidor de la integrasa, una enzima que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana para copiar su material genético en el ADN de las células del paciente.

Los últimos estudios con este nuevo producto han mostrado que, si se toma dos veces al día, en combinación con otros antivirales, la carga viral (la cantidad de virus que circula en el organismo) se reduce hasta niveles indetectables en el 60 por ciento de los pacientes. La compañía espera recibir la aprobación de la FDA en la segunda mitad del año.

Otro inhibidor de la integrasa que está en desarrollo es el GS-9137, de la farmacéutica Gilead Sciences, pero sus estudios están menos avanzados que los de Merck.

La otra familia de fármacos que puede ver la luz en 2007 es la de los inhibidores de la entrada o de los correceptores, que actúan sobre las células del cuerpo humano que el VIH utiliza para entrar en el organismo.

 

* El inhibidor de integrasa detiene la fusión del ARN del virus con el ADN de la célula

* Estudios muestran alta eficacia tanto en personas sin tratamiento previo como en aquellas con resistencia

México DF, marzo 14 de 2007 (Rocío Sánchez/NotieSe).- El primer fármaco de una nueva clase de medicamentos contra el VIH está ya en proceso de aprobación por parte de instancias de salud de diversos países. Se trata del MK-0518, un inhibidor de la enzima integrasa que representa una nueva opción de tratamiento, incluso para personas que ya han desarrollado resistencia a otros antirretrovirales existentes.

El VIH utiliza tres enzimas para replicarse: la transcriptasa reversa, la integrasa y la proteasa. La transcriptasa reversa toma el ARN del virus y lo transforma en ADN para poder infectar las células humanas. La integrasa toma ese ADN y lo integra al ADN de la célula. Por último, la proteasa corta la larga proteína que se produce cuando el material genético del virus es leído por la maquinaria genética de la célula y que le permite hacer copias de sí mismo.

Hasta este momento, se contaba con tres clases de medicamentos que actuaban en los dos extremos del proceso de infección del VIH en la célula. Los inhibidores de la transcriptasa frenan la acción de esta enzima, mientras los inhibidores de fusión evitan que el virus comience a transmitir su ARN a la célula. Los inhibidores de proteasa bloquean la replicación del virus.

La gran ventaja del MK-0518, ahora conocido como Raltegravir, es que actúa en una enzima que nunca había sido atacada antes y eso lo hace apto tanto para pacientes que nunca han tomado tratamiento como para personas cuya infección ha desarrollado resistencia a uno o más de los 21 fármacos antirretrovirales existentes, o incluso a clases completas de medicamentos.

“El hecho de que podamos contar ahora con una clase terapéutica totalmente nueva abre el panorama de que se pueda combinar con medicamentos de las otras clases que están en desarrollo y así lograr nuevamente contar con esquemas muy potentes para tratar a los pacientes”, explicó a NotieSe Javier Báez-Villaseñor, director médico mundial de VIH/sida del laboratorio Merck & Co, fabricante de Raltegravir.

Este medicamento no requiere de un inhibidor de proteasa como ritonavir para potenciar su efecto, como sucede con muchos de los otros medicamentos. Sin embargo, aclararon los especialistas, debe ser utilizado como todos los antirretrovirales, en un esquema de tres medicamentos, para atacar de mejor forma la infección.

Eficacia y pocos efectos colaterales

Los resultados más recientes de este fármaco se presentaron en la XIV Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Los Ángeles a finales de febrero.

De acuerdo con Báez-Villaseñor, Raltegravir ya ha sido probado tanto en personas con resistencias documentadas a las tres clases de medicamentos como en personas sin tratamiento previo y en ambas poblaciones tuvo una alta eficacia.

Los estudios llamados Benchmark I y II se realizaron con 350 participantes cada uno, todos con resistencia documentada a las tres clases de medicamentos. El primero se hizo en Europa, Asia del Pacífico y Perú, y el segundo en países de Norte y Sudamérica. “Los resultados fueron muy buenos: tanto en el estudio I como en el II, aproximadamente 80 por ciento de los pacientes lograron cargas virales indetectables con menos de 400 copias/ml”, indicó Báez-Villaseñor.

Estos estudios compararon Raltegravir y un placebo, ambos combinados con medicamentos que están también en desarrollo, por lo que incluso la fórmula con placebo dio resultados prometedores. Sin embargo, las diferencias fueron claras. Sólo 40 por ciento de los pacientes con placebo lograron cargas virales indetectables de menos de 400 copias/ml.

Asimismo, 60 por ciento del grupo de Raltegravir logró una carga viral de menos de 50 copias/ml, contra sólo 30 por ciento del grupo de placebo.

En cuanto a la recuperación de células CD4 (células del sistema inmunológico), los pacientes con Raltegravir ganaron entre 80 y 90 células/ml, mientras los de placebo sólo recuperaron de 30 a 40 células/ml.

Raltegravir no tiene interacciones con los alimentos, es decir, no se requiere tomar en ayunas, tomar con algún medicamento especial ni con alguna comida específica. Las dosis con las que se realizaron los estudios fueron de 400 miligramos dos veces al día. Además, varias investigaciones muestran que los resultados se mantienen a 16 o 24 semanas.

La tolerabilidad es muy buena y en general es comparable a placebo. Por ejemplo, la diarrea se presentó en 6.5 por ciento de los pacientes con Raltegravir y en 11 por ciento en placebo, mientras el vómito estuvo presente en 2.2 por ciento del grupo de Raltegravir contra 2.6 por ciento de placebo.

En proceso de aprobación

Para Luis Soto, investigador titular de VIH/sida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, este nuevo medicamento comenzará a utilizarse como terapia de rescate, es decir, para personas que presentan múltiples resistencias a otros antirretrovirales. Esto porque la resistencia del VIH a los fármacos es un problema mundial y creciente.

No obstante, explicó Soto a NotieSe, el problema en México no es tan grave como en los países desarrollados debido a que en nuestro país se comenzaron a usar después los antirretrovirales y, por el tiempo, menos personas han generado tal resistencia.

Soto comentó que Raltegravir ya está listo para comenzar a distribuirse a nivel masivo, sin embargo, el sistema de salud mexicano es todavía deficiente en sus procesos de aprobación, compra y distribución de los medicamentos. A esto hay que sumarle que “aún no sabemos cuál es el costo del medicamento. Fuera de eso, los problemas de abasto de medicamentos en México radican en que las compras se retrasan o no son completas y al tener que comprar más medicamento o tener que compararlo en farmacias privadas ya se perdieron días sin medicamentos en el paciente”, lo cual es la principal causa de resistencia.

Luis Soto recordó que hace un par de años, como coordinador del Comité de Atención Integral del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), le presentó al presidente Vicente Fox una iniciativa para que se hicieran compras consolidadas de antirretrovirales de todo el Sector Salud (ISSSTE, IMSS, Pemex, SSA). Actualmente está retomando esa propuesta y “si eso se llegara a hacer se podría tener un control mucho más estricto de las compras, y la distribución sería responsabilidad de las in instituciones”.

El investigador comentó que, como el inhibidor de integrasa, vienen otras nuevas clases de medicamentos en fechas próximas, tales como los inhibidores del correceptor CCR-5 -un correceptor para la entrada del virus a la célula- y los inhibidores del correceptor CX-R4, o los inhibidores de la matriz -proteína que hace la conformación de los virus dentro de la célula.

 

Por: Mauro Vega

Actualizado el: 2007-03-02 07:33:10

Laboratorios en fase final de experimentación y a la espera de aprobación por parte de la FDA

Nuevas esperanzas para infectados con VH Sida

Hace una década, desde la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA), que no llega al mercado ninguna familia nueva de medicamentos orales para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero esta situación puede cambiar este año, según han anunciado los expertos en la Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas que se está celebrando en Los Ángeles (EEUU).

Los especialistas reunidos en Los Ángeles han anunciado que tres fármacos pueden recibir la aprobación de la FDA (la agencia que regula los medicamentos en EEUU) en los próximos meses. Todos ellos presentan un mecanismo de acción diferente al de los antirretrovirales que existen en la actualidad. Los nuevos se dirigen a la integrasa (una proteína del VIH) o a uno de los correceptores del organismo que ayuda al virus a propagarse, el CCR5.

"Estamos realmente ante un desarrollo muy importante en el campo de los tratamientos", ha afirmado el doctor John W. Mellors, de la Universidad de Pittsburg en la conferencia sobre retrovirus, según recoge 'The New York Times'. "Es muy excitante. Es la primera vez que en una reunión se habla de tantos fármacos nuevos que pueden solucionar el problema de las resistencias", declara a 'The Wall Street Journal' Nelson Vergel, un activista con VIH desde 1983.

Ahora, los pacientes seropositivos disponen de cuatro familias de medicinas: los inhibidores de la proteasa, los análogos no nucleótidos de la transcriptasa inversa, los análogos nucleótidos de la transcriptasa inversa y los inhibidores de la fusión, de los que sólo existe un fármaco (Fuzeon) que apareció en 2003 y es inyectable. Estas familias se combinan entre sí según las necesidades del paciente. El problema es que muchas personas con VIH ya han desarrollado resistencias a varios de los fármacos.

Otras dianas

Uno de los fármacos cuyos estudios están más avanzados (en fase III) es el MK-518, fabricado por Merck, aunque el nombre genérico es raltegravir. Se trata de un inhibidor de la integrasa, una enzima que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana para copiar su material genético en el ADN de las células del paciente.

Los últimos estudios con este nuevo producto han mostrado que, si se toma dos veces al día, en combinación con otros antivirales, la carga viral (la cantidad de virus que circula en el organismo) se reduce hasta niveles indetectables en el 60% de los pacientes. La compañía espera recibir la aprobación de la FDA en la segunda mitad del año.

Otro inhibidor de la integrasa que está en desarrollo es el GS-9137, de la farmacéutica Gilead Sciences, pero sus estudios están menos avanzados que los de Merck.

La otra familia de fármacos que puede ver la luz en 2007 es la de los inhibidores de la entrada o de los correceptores, que actúan sobre las células del cuerpo humano que el VIH utiliza para entrar en el organismo. Una de estas puertas usadas por el virus es la proteína CCR5 y es ésta entrada la que pretende bloquear un fármaco de Pfizer, conocido como maraviroc.

Dos trabajos presentados en la Conferencia de Retrovirus sobre este medicamento recogen que, tomado junto con los antirretrovirales que ya existen, tiene dos veces más capacidad que un placebo de llevar al virus a cargas indetectables.

Sin embargo, para utilizar maraviroc, hay que estudiar bien el mecanismo por el cuál el virus ha entrado en el organismo, ya que sólo actúa sobre el CCR5 y, en algunos pacientes, la vía de entrada es otra.

Algunos expertos se han mostrado más cautos con maraviroc que con los otros fármacos, según recoge la prensa estadounidense, porque al actuar sobre una proteína humana y no sobre el virus, puede tener efectos a largo plazo que se desconocen. No obstante, ya ha iniciado la carrera hacia la aprobación de la FDA.

 

tus comentarios nos son de mucha importancia rolagay@yahoo.com


 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com