Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 


 


Higiene Básica antes del Sexo

 

Monterrey, Nuevo León, México,  


Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


 

La lipodistrofia es una combinación de cambios que se observan en personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs). "Lipo" significa grasa y "distrofia" significa crecimiento anormal. Estos cambios pueden ser metabólicos o pérdida y/o depósitos de grasa.

La pérdida de grasa ocurre en los brazos, las piernas o la cara (mejillas hundidas) y quizás sea una de las características más comunes de la lipodistrofia.

Los depósitos de grasa pueden aparecer en el estómago, en la parte posterior del cuello o nuca (joroba de búfalo), en los pechos (en hombres y en mujeres) o en otras zonas.

Los cambios metabólicos incluyen aumentos en los niveles de grasa o ácido láctico en la sangre. Algunas personas desarrollan "resistencia a la insulina".

  • Las grasas de la sangre incluyen colesterol y triglicéridos.
  • El ácido láctico es producido cuando la glucosa (azúcar) es utilizada por las células. El daño a la mitocondria o al hígado puede aumentar la cantidad de ácido láctico.
  • Normalmente, la insulina transporta azúcar (glucosa) a las células para producir energía. Cuando hay resistencia a la insulina llega menos glucosa a las células y más se queda en la sangre.

No existe una clara definición de la lipodistrofia y por lo tanto los proveedores de atención medica reportan que un 5% a un 75% de los pacientes que toman ARVs experimentan algún signo de esta condición. La mayoría de los investigadores creen que aproximadamente un 50% de las personas con VIH experimentan la lipodistrofia.

En un principio estos cambios fueron llamados "panza de Crixivan" (Crix belly en inglés) ya que aparecía en personas que tomaban el inhibidor de la proteasa Crixivan (indinavir). Sin embargo, la lipodistrofia puede desarrollarse en personas que usan cualquier tipo de tratamiento antirretroviral (TAR).


¿ES PELIGROSA LA LIPODISTROFIA?

Si bien no pone en riesgo la vida, la lipodistrofia es un problema serio.

  • Niveles altos de grasa en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón).
  • La acidosis láctica, aunque ocurre raramente, puede ser mortal. Los cambios en la forma del cuerpo pueden ser un gran trastorno, al punto que algunos pacientes dejan de tomar sus medicamentos.
  • El temor a desarrollar cambios en la forma del cuerpo previene a muchas personas de iniciar TAR.
  • La resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes, al aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.
  • Los depósitos de grasa en la nuca (joroba de búfalo) pueden ser tan grandes que causen dolores de cabeza, problemas para respirar y para dormir.
  • El agrandamiento de los senos en las mujeres pueden ser doloroso.

Ningún investigador ha sugerido que la gente con lipodistrofia debería dejar de tomar TAR.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA LIPODISTROFIA?

No conocemos las causas de la lipodistrofia, sus síntomas pueden deberse a diferentes motivos.

Una teoría sugiere que los inhibidores de la proteasa (IP) interfieren con el procesamiento de la grasa por el cuerpo. Las moléculas de los IP son similares a algunas proteínas humanas que procesan y transportan grasa. Sin embargo, algunos pacientes que nunca han tomado IP también padecen de lipodistrofia.

Otra teoría sugiere que la resistencia a la insulina juega un papel importante. Las personas con resistencia a la insulina tienden a ganar peso en la zona del abdomen.

La lipodistrofia es similar al "síndrome X", que ocurre en personas que se han recuperado de alguna enfermedad seria como la leucemia infantil o el cáncer de seno. En las personas VIH positivas es posible que la cause la recuperación del sistema inmune, luego de TAR efectivo. En realidad, la lipodistrofia es más común en las personas en las que el TAR da buenos resultados.

Un estudio grande mostró que varios factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar el lipo:

  • Edad de 40 años o más
  • Tener el Sida durante 3 años o más
  • Conteo mínimo de células CD4 debajo de 100
  • Ser de raza blanca
¿HAY TRATAMIENTO PARA LA LIPODISTROFIA?

Como no conocemos la causa, no sabemos cómo tratarla. Los cambios corporales pueden empeorar, detenerse o mejorar por si mismos.

Algunas personas dejan de tomar IPs para tratar de revertir la lipodistrofia. Algunos cambios en el TAR pueden mejorar ciertos signos de lipodistrofia. Sin embargo, irrevertir los cambios en la forma del cuerpo lleva mucho tiempo.

Algunos depósitos de grasa pueden ser extraídos quirúrgicamente o con liposucción. La única manera de rellenar las mejillas hundidas es mediante la cirugía plástica (implantes o inyecciones). Este procedimiento acarrea riesgos y los resultados pueden ser solo temporarios.

               

Se han reportado algunos beneficios debido a cambios en la dieta o al ejercicio. La hormona del crecimiento humano y la testosterona pueden ayudar con algunos síntomas de lipodistrofia y están siendo estudiadas en la actualidad. Los niveles altos de colesterol y glucosa deben ser tratados de la misma manera que en personas VIH negativas. Algunos proveedores de atención medica recetan medicamentos para disminuir el colesterol y los triglicéridos o para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Últimamente se está prestando mucha atención a determinar y reducir el riesgo que corren las personas VIH positivas de desarrollar enfermedad cardíaca.

EN POCAS PALABRAS

La lipodistrofia es una combinación de cambios en el metabolismo y en la forma del cuerpo que ocurre en personas que toman ARVs. No existe una definición clara para la lipodistrofia. Es difícil saber con exactitud cuántas personas la padecen. Debido a que no conocemos la causa, no sabemos cómo tratarla.

Los investigadores están investigando tratamientos hormonales y de otros tipos. No se recomienda dejar de tomar o sustituir ARVs.

Hasta que se averigüen mejor las causas específicas y el tratamiento de la lipodistrofia, sus síntomas se tratan de la misma manera que en la población general.

 

aidsinfonet.org

 

 

ROLA GAY,  si tienes algo que informarnos al respecto escríbenos rolagay@yahoo.com


 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 

 

 

 


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com