Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 


 


Higiene Básica antes del Sexo

Monterrey, Nuevo León, México,  


Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


      

La esquizofrenia

Afecta a miles de personas: quien la sufre y a sus familiares.

 

Es importante desmitificar el hecho que todos los pacientes con esquizofrenia son violentos y atacan o matan. Esto se debe a la falta de comprensión de las enfermedades mentales y a la publicidad desproporcionada de los pocos enfermos que manifiestan conductas violentas o criminales.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica e inhabilitante, y necesita de cuidados constantes. No obstante, es tratable con psicofármacos, psicoterapia, rehabilitación social y laboral y psicoeducación al paciente y su familia. Si afrontamos la enfermedad en forma activa y coordinada por parte del paciente, su familia y el equipo de profesionales de salud podremos superar antiguas creencias acerca de imposibilidad de modificar el curso negativo de la enfermedad.

¿Cuál es la frecuencia de la esquizofrenia y cuando comienza la enfermedad?

Estudios demuestran que 1% de la población padece esquizofrenia, independientemente de la raza, sexo y factores ambientales. Generalmente, la enfermedad se manifiesta entre los 18 y los 28 años. En algunos casos antes y en otros después. Afecta a una de cada 100 personas, a menudo se inicia en la juventud y puede hacerse crónica. Las personas que padecen esquizofrenia:

- Pueden creer que son otras personas, que hay un "complot" contra ellos, que los siguen, los vigilan o los espían con aparatos especiales, cámaras de vídeo o micrófonos escondidos y que se habla de ellos en la televisión y la radio.

- Pueden estar convencidos de cosas extrañas o imposibles, como que les roban o controlan los pensamientos.

- Pueden oír voces que les hablan o dan órdenes y ver cosas que no existen.

- Sus sentimientos son difíciles de entender y casi no los expresan con palabras ni con la expresión de su cara.

- Su vida familiar, social y laboral a menudo está alterada por su conducta extraña e incomprensible para los demás.

- Pueden demostrar poco interés por las cosas, no tener proyectos ni objetivos en la vida, no tener ninguna actividad concreta y tendencia a aislarse de la gente.

- A menudo piensan que no están enfermos y no quieren ir al médico ni tomar los medicamentos.

La esquizofrenia puede tratarse

 - Con MEDICAMENTOS que son imprescindibles y muy eficaces en casi todos los casos.

- Con INFORMACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS, muy importante para liberarles de su preocupación y para detectar y evitar recaídas.

- Con el DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES DE LOS ENFERMOS, para evitar su deterioro y favorecer su incorporación a la comunidad.

- Con la SENSIBILIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS hacia la magnitud del problema para que se destinen más recursos económicos en la atención de estos enfermos.

Síntomas de la esquizofreniaLos síntomas de la esquizofrenia se pueden dividir en positivos y negativos

Síntomas positivos

Alucinaciones

Las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben. Estas impresiones sensoriales no familiares para el paciente, a menudo le trastornan mucho y, generalmente, tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales. Para el paciente las voces son reales y pueden hacerle actuar en consecuencia (algunas veces de manera tal que no tienen sentido para otras personas).

Ideas delirantes Son creencias falsas y persistentes, - que son constantes, no fluctuantes o simples deseos - que no son compartidas por otros - que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.

Debido a las percepciones alteradas del paciente y al deterioro de la función cerebral, el paciente llega a creerse, por ejemplo, que es perseguido (paranoia), o que es Dios (ideas delirantes religiosas), o que es la figura central de lo que ocurre alrededor de él (ideas de referencia). Estas “falsas” convicciones son debidas a un deterioro de la función cerebral y, generalmente, estas convicciones no se cambian mediante hechos o razonamientos, sino sólo mediante un tratamiento. El paciente es incapaz de comprender que sus convicciones son falsas, y de que está enfermo. Las ideas delirantes y las alucinaciones son reales para el paciente. Por consiguiente, el comportamiento del paciente y su conducta son, la mayoría de las veces, incomprensibles para las personas sanas.

¿Qué debes hacer si tienes alguno de los síntomas o conoces a algún familiar o amigo que los padece?

- Consulta con el Médico de Cabecera o de Familia para que te oriente si hace falta hacia el Centro de Salud Mental de tu ciudad o barrio.

- Pide información sobre la actitud que hay que tomar y a dónde dirigirse en caso de urgencia en tu Centro de Asistencia Primaria o Área Básica de Salud.

- Ponte en contacto con alguna Asociación de Familiares de Enfermos Mentales.

- Ve a un Servicio de Psiquiatría o contacta con un psiquiatra de confianza.

Texto: Dr. Jordi Juliá http://www.esquizo.com/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=21

 

¿Conoces a algún político que padece estos síntomas?

Repórtalo al centro de salud más cercano y ¡MUCHO OJO! ¡Cuídate, tú mereces respeto!

 

 

 

 

 


Aliméntate bien, come frutas y verduras, principalmente las de color verde, pues son ricas en clorofila  que ayudan a limpiar y oxigenar tu sangre...

 



 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com