Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 


 

 

 

 


 GAY


 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player



 La enfermedad causada por el VIH puede provocar insuficiencia renal ya sea por la infección con el VIH de las células de los riñones o por otras causas. Los proveedores de atención médica han estado prestando atención a las personas con VIH que tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal (de los riñones), incluyendo diabetes, presión arterial alta, ser afro-americanos o que estén tomando varios medicamentos antirretrovirales que pueden provocar problemas renales. Un término usado para describir problemas renales es NAVIH o nefropatía asociada con el VIH. Los problemas renales pueden causar enfermedad renal terminal o insuficiencia renal, que puede requerir tratamiento con diálisis o transplante de riñon.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN NORMAL DE LOS RIÑONES?

La función principal de los riñones es la de filtrar los productos de desecho y el exceso de sodio y agua de la sangre, y eliminarlos del cuerpo a través de la orina. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de unidades filtrantes llamadas nefrones. Su función principal es la de regular el agua y otras sustancias, al filtrar la sangre. Ellos reabsorben lo que se necesita y eliminan el resto como orina. Los nefrones eliminan desechos del cuerpo, regulan el volumen y la presión arterial y controlan los niveles de electrolitos y la acidez de la sangre.


¿CÓMO SÉ SI TENGO PROBLEMAS EN LOS RIÑONES?

Lamentablemente, la mayoría de los síntomas de la enfermedad renal aparecen sólo cuando ya se ha perdido el funcionamiento de los riñones. Pueden experimentarse hinchazón en las piernas o en la cara y cambios en la forma de orinar. Otros síntomas incluyen fatiga y pérdida de apetito, lo que se puede confundir con otros problemas de salud.

La prueba más común para verificar el funcionamiento de los riñones es un análisis de orina. Un simple “papelito” se usa para verificar los niveles de proteína (proteinuria o albuminuria), azúcares, acetonas (que se forman cuando el cuerpo procesa grasas), sangre, nitratos (que aumentan cuando hay bacteria presente), y glóbulos blancos y rojos. La presencia de proteína en la orina, incluso en pequeñas cantidades, aparecen antes de que la enfermedad de los riñones provoque que los mismos dejen de funcionar.

Otras pruebas más detalladas de la función de los riñones incluyen el nitrógeno ureico, aclaración de creatinina, Cockcroft-Gault y pruebas MDRD.

Nitrógeno ureico (BUN) es el nitrógeno en la sangre. Este es un producto de desecho que es eliminado por los riñones a través de la orina. Los niveles altos de nitrógeno ureico pueden deberse a una dieta alta en proteínas, deshidratación o insuficiencia renal o cardíaca (del corazón).

Creatinina se produce cuando se destruye el tejido muscular. Los niveles sanguíneos de creatinina son una medida de la función renal. Los niveles altos generalmente se deben a problemas renales. Los doctores usan los niveles de creatinina para determinar qué tan bien funcionan los riñones.

Los resultados de los niveles de creatinina en la sangre deben ser ajustados con una fórmula matemática para que tengan sentido. Los valores “normales” del laboratorio pueden ser confusos. La fórmula que más comúnmente se usa para ajustar los valores de creatinina es la de Cockcroft-Gault, que tiene en cuenta la raza, edad, peso y sexo de la persona. Otra fórmula de ajuste es la MDRD o ecuación de Modificación de dieta en el estudio de enfermedad renal. Al usar estas fórmulas los doctores obtienen un mejor panorama de lo que realmente significan sus niveles de creatinina.

Los altos niveles de proteína en la orina y de creatinina están ligados a un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad definitoria de SIDA o de morir. Sin embargo, la mejor manera de diagnosticar una enfermedad renal es a través de una biopsia.


¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDAD RENAL?

Es más probable que tengan enfermedad renal las personas que:

  • Son afro-americanas
  • Tienen diabetes
  • Son mayores
  • Tienen presión arterial alta
  • Tienen un recuento bajo de CD4
  • Tienen una carga viral alta
  • Tienen hepatitis B o C

MEDICAMENTOS ANTI-VIH Y LOS RIÑONES

El inhibidor de la proteasa indinavir (Crixivan, ver hoja informativa 441) fue el primer medicamento anti-VIH que claramente se relacionó con problemas renales. Cuando se lo usaba sin el refuerzo de ritonavir, los pacientes que tomaban indinavir padecían una dolorosa acumulación de cristales del medicamento en los riñones, especialmente si no bebían suficiente agua. A esto comúnmente se lo llamó “sedimento” o cálculos renales, a pesar de que no existían verdaderos cálculos. Este problema es menor cuando se refuerza indinavir con ritonavir.

Más recientemente, se comenzó a sospechar que el nucleótido análogo tenofovir causa problemas renales. Sin embargo, repetidas investigaciones no han demostrado problemas relacionados con este medicamento en forma consistente.

Las dosis de varios antirretrovirales que se eliminan a través de los riñones deben ser reducidas en personas que tienen la función renal alterada de acuerdo con los resultados de la prueba de aclaración de la creatinina. Asegúrese de que su doctor sepa si usted tiene problemas renales.


DIÁLISIS Y TRANSPLANTE DE RIÑON

Personas con VIH han recibido diálisis y algunas han recibido transplantes de riñón. Existe la preocupación de suprimir al sistema inmunológico después de un transplante, y por ello los centros de transplante sólo aceptan a personas que tienen más de 200 células CD4 y una carga viral indetectable. Los resultados en estas personas parecen ser similares a los de otras personas que reciben transplantes de riñón.


EN POCAS PALABRAS

La infección con el VIH puede causar problemas renales que pueden volverse graves. Además, las personas con problemas renales quizás tengan que disminuir la dosis de algunos antirretrovirales que toman.

Los problemas renales generalmente no aparecen como síntomas de enfermedad. Es importante hacerse análisis rutinarios de orina para identificar problemas.



Visita nuestra sección Rolando en Sociedad

10 Años de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Monterrey


 

 


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 

 

 

 

 


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com