Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player


Hepatitis B y C causan 78 por ciento de casos de cáncer de hígado


“Un enfermo se muere cada 30 segundos”, indica especialista

Los tratamientos médicos contra la Hepatitis C están fuera del Seguro Popular y del programa Red Ángel, señala

46 por ciento de la población mexicana tiene al menos un factor de riesgo

Christian Rea Tizcareño

Imagen de la campaña en contra de la Hepatitis CMéxico DF, mayo 19 de 2010.

Las hepatitis B y C causan 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo y 57 por ciento de los de cirrosis. Ambas patologías provocan un millón de fallecimientos al año, es decir, “un enfermo se muere cada 30 segundos”, alertó esta mañana Enrique Wolper Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis B y C, que se conmemora hoy, el también gastroenterólogo señaló que en el planeta hay entre 480 y 520 millones de personas afectadas de manera crónica por estas enfermedades del hígado.

Wolper dijo que en la población mexicana, la prevalencia del Virus de la Hepatitis C (VHC) es de 1.5 por ciento, cifra que en los reclusorios de Estados Unidos asciende a 35. De los usuarios de drogas inyectables (UDI), hasta 100 por ciento son positivos a la enfermedad después de dos años de realizar este tipo de prácticas.

El VHC es silencioso, pues en la mayoría de los casos se detecta cuando ya hay un cuadro avanzado de cáncer o cirrosis de hígado; sin embargo, añadió el experto a NotieSe, el catálogo de servicios del Seguro Popular, de la administración federal, o el programa Red Ángel, de la Secretaría de Salud capitalina, no contemplan aún la enfermedad. Por eso, el llamado de la sociedad civil organizada a los gobiernos, en la efeméride del 19 de mayo, es acceso universal a tratamientos médicos y medidas preventivas.

Comentó que el VHC es curable si se detecta a tiempo. Un tratamiento aplicado tempranamente dura “cuando menos” un año y puede costar cerca de 170 mil pesos. Al respecto, un boletín de Voces frente a la Hepatitis C advierte que el diagnóstico tardío de la enfermedad representa hasta 600 mil pesos.

Cerca de 46 por ciento de la población tiene al menos un factor de riesgo

Vicente Madrid Marina, director de Infecciones Crónicas y Cáncer del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que la evolución del VHC a cáncer o cirrosis puede transcurrir en un lapso de aproximadamente 30 años.

Informó que 80 por ciento de las personas infectadas por VHC llegan a padecer la infección crónica, a diferencia del Virus de la Hepatitis B (VHB), donde este dato representa sólo 20 por ciento de los casos.

De acuerdo con investigaciones hechas en México, cerca de 46 por ciento de la población tiene al menos un factor de riesgo de adquirir VHC. Según estimaciones científicas, de 2005 a 2050, la cirrosis no asociada al alcoholismo aumentará, citó el doctor.

Para el experto en Ciencias Biomédicas, la prevalencia del VHC en UDI es alta y aumentará. Tan sólo en Estados unidos, alrededor de 60 por ciento de las personas infectadas adquirieron el virus con jeringas no esterilizadas.

La población más pobre de México tiene 2.8 por ciento de prevalencia de VHC. Este dato es argumento suficiente para catalogar el tratamiento de la infección en el Seguro Popular, consideró Madrid Marina en entrevista.

Gerardo Villavicencio, de la Fundación Civitas Firma, indicó que en México existe tratamiento universal para las personas con VIH, no así quienes tienen el VHC; sin embargo, por cada VIH positivo hay cinco casos de Hepatitis C.

Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que este organismo respalda la petición de las organizaciones civiles de hacer que el sistema de salud en el país garantice a las personas afectadas por la hepatitis el acceso universal a tratamientos médicos.

La alianza de organizaciones civiles llamada Voces contra la Hepatitis C lleva a cabo una campaña de difusión y detección de esta patología, a través de la página electrónica: http://www.vocesfrentealahepatitisc.org/ y el número telefónico gratuito: 01 800 083 43 72.



Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 

 Gay Pride


 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 


 





 GAY

 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com