Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player

 •   •   •   • 

 

Monterrey, Nuevo León, México,  

Para ver la imagen requieres el plugin de Macromedia Player



 Criptosporidiosis (cripto) es una infección causada por el parásito Cryptosporidium parvum. Los parásitos toman todos sus nutrientes de otro organismo viviente (el huésped). El cuerpo es el huésped si tiene la infección por cripto. El cripto afecta principalmente los intestinos y causa diarrea.

El cripto se extiende fácilmente a través de comida o agua contaminada, o por contacto directo con una persona o animal infectada. Aproximadamente 15% a 20% de las personas con SIDA se infecta con cripto. Sólo algunas de estas infecciones llevan a una enfermedad seria.

Cripto causa diarrea, náusea, vómito y calambres del estómago. En personas con sistemas inmunológicos normales, los problemas causados por cripto no duran más de una semana.

Sin embargo, cripto puede continuar durante mucho tiempo si el sistema inmunológico se daña. Esto normalmente ocurre con conteos de células CD4 debajo de 300. Si tiene el VIH y el cripto dura más que 4 semanas, se diagnostica el SIDA según las pautas de los Centros para el Mando de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés.)

La diarrea puede interferir con la absorción de nutrientes. Si continúa durante mucho tiempo, puede sufrir pérdida de peso seria .

Varias enfermedades causan problemas similares. Para confirmar un diagnóstico, doctores verificarán su deposición para los parásitos y sus huevos. Esto se llama un "O y P", o la prueba "óvulos y parásitos".


¿PUEDE PREVENIRSE CRIPTO?

No hay ninguna medicación que previene el cripto. La manera mejor de protegerse es la limpieza. Evite contacto con basuras humanas o animales, y lavase las manos después de usar el baño, cultivar un huerto o jardín, tocar ropa sucia o animales, o cambiar los pañales.

El cripto puede transmitirse por la actividad sexual oral-anal. Tragar o nadar en el agua contaminada con excremento humano o animal también puede exponerte. Las ostras crudas pueden llevar el cripto.

También, en algunas ciudades, el suministro de agua público se contamina con cripto. Verifica con su sección de agua. Si hay un problema y si su conteo de células T está debajo de 300 debe considerar los pasos siguientes:

  • Hace hervir el agua para beber o cocinar durante un minuto; o
  • Beber agua filtrada. Usa un filtro de casa etiquetado "1?micrón" o que cumple con la norma número 53 establecido por la Fundación de la Ciencia Nacional (NSF) para el levantamiento del quiste; o
  • Beber agua destilada. El agua embotellada no es segura a menos que haya sido hervida o se haya filtrada correctamente.

Para mayor información ver el guía del Centro para el Mando de Enfermedades (en inglés) en

 http://www.cdc.gov/hiv/pubs/brochure/oi_cryp.htm.

 

¿CÓMO SE TRATA CRIPTO?

No hay una cura para la infección por criptosporidiosis. Sin embargo, los medicamentos antirretrovirales (ARVs) pueden disminuir o quitar las sintomas. Se prueban varios medicamentos ya aprobados para otras enfermedades. Estos incluyen paromomicina (Humatina), azitromicina (Zithromax), latrazuril, y atovacuona (Mepron).

El medicamento más prometedor para combatir cripto era nitazoxanida. Ayudó sobre la mitad de las personas que lo tomaron en un estudio. Desafortunadamente, el desarrollo de nitazoxanida fue detenido después de que la FDA detuvo la aprobación del medicamento. Sin embargo, se aprobó en 2002 para el uso en niños.

No podemos quitar la infección por cripto. Sin embargo, hay medidas de controlar la diarrea que causa. Estas incluyen Imodium, Kaopectate y las preparaciones similares. A veces se trata la diarrea seria con Sandostatin. Otro producto, el concentrado de colostrum bovino (Sporidin?G) se prueba ahora para controlar la diarrea causada por cripto.

Si tiene diarrea es importante beber muchos fluidos para evitar la deshidratación.

EN POCAS PALABRAS

Cryptosporidium es un parásito bastante común. Se encuentra en animales, humanos, tierra y agua. Se transmite fácilmente.


En personas con sistemas inmunes normales el cripto causa diarrea y otros problemas del estómago por aproximadamente una semana. En personas con menos de 300 células CD4, la diarrea puede continuar.


La manera mejor de prevenir infección por cripto es lavar las manos frecuentemente. Si vive en una ciudad donde el suministro de agua se contamina con cripto, tome medidas para usar solamente agua hervida o filtrada para cocinar y beber.

Varios medicamentos se estudian para luchar contra el cripto, pero ninguno ha sido aprobado. La diarrea crónica debido al cripto debe ser controlada para evitar problemas más serios como el desgaste.

 

 

aidsinfonet.org



Visita nuestra sección Rolando en Sociedad


 


portalesgay.com - portal lesbico gay bisexual transexual - homosexual
lesbianas gay

 

 

 

Para descargar la versión impresa requieres:  Adobe Reader 6.0, disponible para:

Mac OS 10.2.2 y posteriores

Microsoft Windows 98 SE y posteriores

Microsoft Internet Explorer 5.X y superiores

Netscape Navigator 4.X y superiores

Mac OS, Microsoft Internet Explorer, Windows, Netscape Navigador, todos en sus versiones y logos presentados aquí son Marcas registradas por sus respectivos dueños y tienen todos los derechos reservados a ellos mismos.

 

 

 

 

 


 

 


Todos los derechos reservados. ® Rola Gay 2005

Rola gay es una publicación de ROLA CLUB, A.C. apoyado por SÚPER PROMOCIONES Y EDICIONES, EL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN . Aparece la versión virtual el día 1o de cada mes . Editor Responsable Carlos Federico Schaper Yussim. Domicilio de la Rola Gay: Adolfo Prieto 1920 Col. Obrera, Monterrey N.L. El aparecer tanto en la versión impresa como en la versión electrónica (website) no es determinante del comportamiento o de sexualidad alguna de los individuos que aparecen en las imágenes, no existiendo responsabilidad de la empresa de ningún tipo. Las imágenes, anuncios al igual que los artículos de esta publicación no necesariamente representan la filosofía de Súper Promociones y Ediciones y/o Rola Club, AC.  no haciéndonos responsables de los mismos en su forma y contenidos. En caso de existir algún tipo de Copyright o derechos de autor en las imágenes y/o contenidos presentes en este WEBSITE hacerlo saber de inmediato a rolagay @ rola-gay.com para su corrección inmediata.              Webmaster: Súper Promociones y Ediciones  rolagay@yahoo.com